En el juego de estrategia Make Make, cada persona representa al jefe de uno de los clanes que habitan Rapa Nui. Cada clan busca el control de los territorios de la isla, lo que les permitirá realizar los ritos ceremoniales dedicados al dios Make Make, quien luego hará del jefe del clan el nuevo Ariki de la isla que gobernará y dará prosperidad al pueblo rapanui. .
Cada jugador comienza el juego con una ficha de jefe, cinco fichas de Tangata Manu y once fichas de dominio. Doce fichas de Moai se colocan a un lado, y la figura Make Make se coloca en el centro del tablero de juego, que tiene una cuadrícula hexagonal de forma trapezoidal, con la intersección de tres hexágonos (llamados "territorios") marcados como terreno ceremonial. Los seis territorios que rodean a Make Make son "territorios sagrados".
Un turno consiste en una fase de dominio, luego una fase ceremonial. En la fase de dominio, cada jugador realiza una de tres acciones:
Toma el control de un territorio neutral colocando una o más de tus fichas de Dominio en este hexágono, con o sin tu jefe; un jefe vale tres fichas de dominación.
Tomar el control de un territorio propiedad de otro jugador colocando más fichas de Dominio en este hexágono de las que tiene; el otro jugador devuelve todas sus fichas a su reserva.
Retirarse de un territorio devolviendo todas las fichas de Dominio menos una a su reserva.
Si alguna vez controlas al menos tres territorios sagrados y más territorios sagrados que cualquier otro jugador, obtienes el control de Make Make (posiblemente de otro jugador), colocando la figura frente a ti. Ningún jugador puede colocar fichas en el espacio central, incluso después de que se haya reclamado Make Make.
Durante la fase ceremonial, si controlas un territorio y controlas todos los territorios circundantes y tienes tu ficha de jefe y al menos Tangata Manu en estos territorios, entonces devuelves las fichas de este territorio rodeado a tu reserva y colocas un Moai en este territorio en su lugar. . Se considera que un territorio con un Moai está controlado por todos los clanes, y un Moai no se puede eliminar del tablero de juego.
A continuación, en la fase ceremonial, si tienes el control de tres territorios que rodean un terreno ceremonial, colocas una de tus fichas de Tangata Manu en este terreno ceremonial. Si pierdes el control de uno de estos territorios, retira el Tangata Manu del tablero y devuélvelo a tu reserva.
Si tienes las cinco fichas de Tangata Manu en el tablero y tienes la ficha Make Make frente a ti, ganas al instante.