Las fuentes de las que conseguir los mejores libros son escasas, por lo que debes vencer a tus oponentes cuando aparezcan. Tiene solo una semana antes de que el Inspector Oficial del Alcalde venga a evaluar tu biblioteca, ¡así que asegúrate de que tus asistentes tengan todos los libros en los estantes! El inspector es un tipo difícil, y usará su lista de verificación oficial para calificar tu biblioteca en varios criterios, incluida la estabilidad del estante, el orden alfabético y la variedad, ¡y no creas que hará la vista gorda a los libros que el Consejo ha prohibido! ¡Necesitarás de una planificación inteligente y de tácticas astutas (y quizás un poco de magia) para superar a tus oponentes y convertirte en el Gran Bibliotecario!
Tendrás que conocer la gran cantidad de libros existentes y hacer muchos malabares si quieres convertirte en Gran Bibliotecario. Hay 510 libros únicos en el juego repartidos en 152 cartas y divididos en 6 categorías. Reúne a tus asistentes y comienza a buscar los tomos más poderosos. Durante una serie de rondas, los bibliotecarios enviarán a sus asistentes a recoger libros para sus estanterías, utilizando sus espacios de acción con la esperanza de adquirir los libros más destacados con una gran variedad de temas. Estate preparado para que el inspector oficial del alcalde juzgue tu biblioteca, usando su formulario de inspección oficial para calificar tu biblioteca según varios criterios, incluido el orden alfabético, la estabilidad del estante, las obras destacadas y la variedad. ¡Mucho cuidado con qué libros prohibidos que tengas en tu biblioteca!
Si eres un aficionado a los libros, un coleccionista o un organizador nato, o simplemente te gustan las mecánicas de coleccionar y de colocación de trabajadores, Ex Libris, con mecánicas sencillas y llamativas y coloridas ilustraciones, es el juego que siempre habías buscado.